fontanella l'acqua non è una merce!
 home, iscriviti alla mailing-list
Il Forum su Facebook
Per chi vuole
informarsi:
Forum Italiano dei Movimenti per l'Acqua

Legge di iniziativa popolare
Stato dell'arte del percorso
Contatti
News dai territori
Approfondimenti
Ultime news del sito
Artisti per l'acqua
Artisti per l'acqua
Iniziative
Segnala Iniziative


Abbonatevi a un giornale morto ammazzato
Abbonatevi a un giornale morto ammazzato
Campagne e progetti
Concorso
Il Forum Italiano
aderisce alla campagna Imbrocchiamola
Imbrocchiamola

Agua publica, retomémonos el futuro!

Documento conclusivo del Segundo Forum Italiano de los Movimientos por el Agua

Han sido dos años y medio importantes los que el movimiento por el agua ha vivido desde el primer Fórum de Marzo de 2006 hasta hoy.

Hemos compartido nuestras experiencias de movilización en los territorios para la afirmación del agua como un bien común y un derecho humano universal y en contra de su privatización.

Hemos escrito colectivamente una ley de iniciativa popular para volver a lo publico el agua y para implementar su gestión pública y participativa.

Hemos realizado una campaña de recolección de firmas durante la cual por seis meses en cada rincón del país hubo iniciativas y gracias a la cual hemos recolectado más de 400.000 firmas.

Hemos realizado la primera manifestación nacional para volver a lo publico el agua y para la defensa de los bienes comunes, con 40.000 personas que han llenado las calles de la capital.

Hemos intensificado, difundido, profundizado las controversias territoriales contribuyendo a construir el nuevo lenguaje de los bienes comunes y de la participación desde abajo.

Hemos construido un movimiento unido, articulado y radical en la voluntad de cambio, inclusivo de las diferencias y de las culturas de pertenencia, participativo y democrático.

Hemos puesto a disposición nuestras experiencias para construir la Red Europea por el agua pública, la cual ha nacido en el reciente Forum Social Europeo de Malmoe.

Mientras tanto, muchas cosas han cambiado, dando todavía mayor fuerza a nuestras razones.

El mundo hoy día está atravesado por la más importante crisis económica y financiera de la historia, mientras se ha profundizado la crisis alimentaria global y se ha manifestado definitivamente la crisis ecológica con la evidencia de los primeros efectos permanentes de los cambios climáticos planetarios.

Un modelo de orden mundial fundado en el pensamiento único del mercado, en el acaparamiento saqueador de los recursos naturales, en la mercantilización de los bienes comunes y la entrega de estos a los grandes capitales financieros, en el vaciado de la democracia y de la participación popular, está demostrando su completo fracaso.

El “crack” global de la economía financiera representa el éxito de treinta años de políticas liberales basadas en el axioma “privado es bueno”, en la flexibilización del trabajo, en la privatización de los servicios públicos, en la expropiación de los derechos sociales.

Estamos frente al evidente fracaso de las privatizaciones y de sus preciada eficacia, eficiencia y economicidad: luego de que se habían promovido por decenios, agitando el espantapájaros de la deuda pública, hoy el mundo está arrollado por una gigantesca deuda privada.

Hoy son los grandes poderes bancarios y financieros los que invocan a la intervención pública y el apoyo estatal.

Hoy los liberales más descarados declaran el fracaso del mercado.

El fin está claro: obtener un nuevo traslado de recursos da las colectividades a los poderes fuertes para volver a lanzar los flujos financieros mundiales y retomar las políticas de expropiación de los recursos, el remate del patrimonio publico, la continuación de las privatizaciones.

Así, los bancos reciben apoyos públicos, dejándolos actuar en continuidad con las opciones llevadas a cabo hasta ahora y sin prever algún control público, mientras se evita de incrementar la intervención y el gasto público para redistribuir la renta a favor del trabajo y de las clases más débiles y para sostener la economía real.

Al mismo tiempo, en contra tendencia con el resto del mundo y con los procesos de reconsideración en acto en otros países europeos como Francia, se aprueban normativas – como el art. 23 de la ley 133/08 – que persiguen la definitiva mercantilización del agua y de los servicios públicos locales, considerados servicios con carácter económico y bienes de mercado, éstas gestiones usurpadas de las instituciones locales y del control democrático, buscan determinar un retroceso en el movimiento por el agua y poner fin a la lucha por volver a la público.

Así se aprueban normativas para el drástico corte de los fondos de instrucción de cada orden y nivel, se exacerba la precariedad y se quiere borrar un punto de vista autónomo del trabajo, reduciendo drásticamente el rol unificador del contrato de trabajo y transformando el sindicato en un instrumento de pura erogación de servicios.

“Nosotros no pagamos su crisis” declara un extraordinario movimiento por la escuela pública, una “Ola anómala” de estudiantes, universitarios, maestros, padres, profesores, precarios, que ha abierto una nueva fase de movilización social, con el centro de lucha en contra de la privatización del saber y la reapropiación de un espacio público, como espacio de los bienes comunes, de los derechos sociales y de la democracia.

“Nosotros no pagamos su crisis” es la respuesta de un mundo de trabajo que rechaza la socialización de las cargas de la crisis financiera y pide una nueva intervención pública en apoyo a los niveles débiles de la población y para la definición de un nuevo modelo de producción basado en los intereses colectivos y la compatibilidad ambiental y social.

Los movimientos por los bienes comunes desde sus luchas territoriales impulsan “Nosotros no pagamos su crisis”, que tiene en el centro de la iniciativa la reapropiación social del agua y de los bienes comunes, su cuidado y conservación para las generaciones futuras, su gestión con participación ciudadana, de los trabajadores y de las comunidades locales, como motor de una reconstrucción de relaciones sociales, de una reafirmación de los derechos colectivos, de la reproducción de una pertenencia social abierta y compartida.

En pocas palabras, de una nueva democracia y de un nuevo orden social y económico global, un otro mundo posible.

El paro general del 12 de diciembre, en este marco, deviene en un punto de unificación social fundamental y se puede construir en un momento como base para poner el tema de un diferente modelo productivo y social, alternativo a lo avanzado por el pensamiento único neoliberal. Por eso, estaremos presentes, con nuestras diferencias, en este evento.

En este contexto, el movimiento por el agua todavía debe relanzar más fuerte su iniciativa para poner sobre el tapete una movilización amplia, difundida y determinada en contra de la privatización de los servicios públicos locales, para la abrogación del art. 23 de la Ley nº 133/08, para la aprobación de la ley de iniciativa popular para la republicización del agua y para la defensa y la reapropiación de los bienes comunes.

Hemos querido realizar este segundo Forum italiano de los movimientos por el agua en Aprilia , en cual la movilización popular ha sido permanente en todos estos años y la ha convertido en uno de los corazones de nuestro movimiento, por la difusión y la capacidad de agregación y de autoorganización desde abajo para enfrentar el conflicto por el agua pública.

Queremos aquí confirmar nuestra total solidariedad con el comité de Aprilia y nuestro recíproco compromiso para que sea justo desde este territorio torturado que salga la necesaria inversión de rumbo y florezca una de las primeras experiencias de volver a lo publico del agua.

Con Aprilia saludamos la multiplicidad de resistencias y conflictos abiertos en el país.

Estamos moral y concretamente al lado de cada una de estas resistencias, consientes que cada paso en adelante conquistado en cada territorio volverá más fuerte a nuestra lucha común.

Al los comités de Nola y de los municipios cercanos les deseamos el éxito en el referéndum del próximo diciembre, logrado con constantes e importantes movilizaciones populares.

También saludamos con gran calor y solidaridad a las luchas y las conquistas logradas por los movimientos sociales a nivel internacional: desde la América Latina , donde países como el Uruguay, Bolivia, Venezuela y el Ecuador, han expulsado a las grandes transnacionales e introducido en sus propias Constituciones el agua como derecho humano universal y la gestión participativa y comunitaria del servicio hídrico, hasta la ciudad de Paris, que justo en estos días aprueba volver a lo publico del agua y su gestión participativa, liquidando medio siglo de gestión en manos de Suez y Veolia, las dos más grandes transnacionales del agua, vencidas en el corazón de su impero.

Saludamos el nacimiento de la Coordinadora nacional de los entes locales por volver a lo publico del agua , como un otro importante paso para la reconstrucción de una democracia local diferente, basada en la reapropiación social del agua y de los bienes comunes.

A los administradores locales que hacen parte de la coordinadora les pedimos un fuerte compromiso para la difusión y la extensión de la participación a más entes posibles, pero también el coraje de osar el cambio en los propios territorios, favoreciendo la participación desde abajo y construyendo las condiciones, aquí y ahora, para volver a lo publico del agua.

Reafirmamos como elemento central por la lucha del movimiento por el agua la intervención directa de los trabajadores del servicio hídrico , cuya participación nos comprometimos a construir en cada espacio de trabajo. Sin tal colaboración, ninguna nueva gestión pública y participativa del servicio hídrico integrado será posible.

Un Forum desde el cual salimos con la confirmación de algunos elementos y compromisos estratégicos:

a) la centralidad de los conflictos territoriales , que nos comprometimos a difundir y extender en todo el país a través de la construcción de una discusión amplia, hecha de sensibilización en lo que atañe a los ciudadanos, a la sociedad civil, al mundo de la escuela y del trabajo, para interrumpir por todas partes los engranajes de la privatización y abrir en todos los espacios posibles el camino de volver a lo público.

En esta dirección nos comprometimos a construir campañas y conflictos a partir de estos puntos:

1) revisión de los contratos de asignación actuales y, donde hay las condiciones, solicitud de resolución de los mismos por nulidad, incumplimiento y violación;

2) debate amplio en contra del sistema tarifario , desde el conflicto a los continuos aumentos de las tarifas hasta la discusión sobre la cuota fija, desde la restitución de las sumas devueltas por la ilegitimidad retroactiva de los aumentos hasta la experimentación de formas de auto reducción tarifaría por el 7%, previsto como remuneración del capital invertido;

3) debate sobre los sistemas de alcantarillado y de tratamiento, uniendo una campaña por la realización de obras de infraestructura necesarias y con la devolución a los ciudadanos en los territorios desprovistos, donde ha habido sumas indebidamente cobradas en todos estos años y declaradas ilegitimas por la sentencia de la Corte Constitucional n. 335 del 10/1072008;

4) lucha por los conflictos sobre los despilfarros y la corrupción ;

5) conflicto sobre las aguas minerales , siguiendo con la fuerte presión sobre los entes locales por el bloque de las concesiones y de las renovaciones y en contra de la privatización de las concesiones públicas, en vista también de la conservación del recurso.

b) el relanzamiento de un fuerte conflicto nacional , desde la solicitud de abrogación del art. 23 de la Ley nº 133/08 , en relación al cual evaluaremos también la construcción de un camino para reconocer la inconstitucionalidad, hasta la multiplicación también en este marco legislativo, de los entes locales que deliberen en sus propios estatutos la declaración de los servicios hídricos integrados como “servicio privo de relevancia económica” y que procedan a la asignación directa a Entes de derecho públicos (entes instrumentales de los entes locales) , a iniciativas de movilización para dar a la lucha por el agua publica una nueva centralidad en la agenda política nacional, abriendo el camino a la ley de iniciativa popular por volver a lo publico del agua .

En este contexto, y en el empeorado marco político y normativo, será importante sostener también todas las formas de resistencia puestas en campo por los comités, por los ciudadanos y por los entes locales en contra de los posteriores tentativos de privatización que, a partir de la aprobación del art. 23 Ley nº 133/08 y desde el vencimiento, el próximo diciembre, de la moratoria sobre las asignaciones, intentarán en todo el país, a través del inicio de concursos de asignación del servicio hídrico o, como ya han anunciado por varias partes, el remate posterior de cuotas de propiedad pública.

Como parte integrante del debate nacional creamos, vemos fundamental llegar a medidas legislativas que paren la explotación comercial de las aguas .

Con respecto a las modalidades y estrategias del debate nacional remitimos a la próxima reunión de la coordinadora nacional – espacio abierto a la participación de todas/os – la tarea de formular propuestas concretas para incluir a la consultación de todo el movimiento por el agua.

En el trenzado entre el relanzamiento del los debates territoriales y los nacionales es necesario poner particular atención al tema de las multiutilities y de sus procesos de agregación, que se configuran siempre más como la más cumplida mercantilización del agua y de los bienes comunes, la expropiación de los territorios y el vaciado de la participación democrática. Sobre este terreno, además de poner en campo más precisos elementos de conocimiento y observación del fenómeno, poniendo las bases de la construcción de un verdadero

“Observatorio sobre las multiutilities” , es necesario poner en práctica, a través de la conexión entre las varias realidades territoriales interesadas, verdaderos debates con el fin de poner en discusión las bases sobre las cuales se fundan las decisiones de mercantilización y des territorialización que tienen como protagonistas las multiutilities , empezando por aquella relativa a la fusión entre Iride y Enia.

Pero de este Forum salimos también con algunas importantes innovaciones de estrategia , dictadas como siempre por experiencias concretas, experimentadas en las movilizaciones territoriales y en el debate nacional:

c) la ampliación de nuestro radio de acción a través de la construcción, alrededor de la lucha en contra de la privatización del agua, de una plataforma general de movilización sobre el todo el ciclo del agua : desde la lucha por el derecho al agua de calidad y en contra de los contaminantes y de las nocividad, hasta aquella por la conservación del recurso y en contra de los usos insensatos del mismo en el campo agrícola, industrial, energético y urbano.

d) el compromiso europeo e internacional para fortalecer las movilizaciones que en todos los países del mundo se están desarrollando por la reapropiación social del agua y contra de las multinacionales y de las grandes instituciones financieras de la economía liberal; en esta dirección, además de reafirmar nuestro compromiso con la Red Europea por el agua pública, participaremos del Fórum Social Mundial de Belem en enero de 2009 y participaremos en la construcción del Fórum alternativo que en marzo de 2009 en Estambul, verá a todos los movimientos internacionales por el agua contestar el fórum mundial del agua, manejado por las trasnacionales y por los gobiernos.

e) la apertura y la interrelación con otras experiencias de movimientos y de movilizaciones en defensa de los bienes comunes, empezando por los bienes comunes naturales, de la energía a los desechos , esta conexión con nuestra experiencia se ha vuelto concretamente evidente y consistirá, manteniendo la autonomía de cada camino, la construcción de nuevas sinergias y de comunes caminos de movilización, con el fin de contrastar la mercantilización del agua y de los recursos naturales y de construir en los territorios una nueva y compartida narración alrededor de los bienes comunes y de la democracia participativa.

Al mismo tiempo, y a propósito de los bienes comunes, consideramos que nos encontramos en un tiempo de transformación social, debido al derrumbamiento del liberalismo fundado en la economía financiera y a la gran reactividad social que se ha abierto en contra de las privatizaciones y por la construcción de un espacio público, que abre las puertas a nuevas conexiones en defensa de los bienes comunes sociales , de la casa a la sanidad, del transporte a la escuela, de la instrucción al conocimiento.

En este sentido, saludamos todas las movilizaciones actuales del país por la defensa de la escuela pública, por el derecho a la instrucción, a la formación y al conocimiento, y en contra de la mercantilización de los saberes .

Manifestamos a ellos la más completa solidariedad, comprometiéndonos a producir entre nuestras reciprocas experiencias las más amplias sinergias y conexiones posibles, a partir de una común movilización en contra de la Ley nº 133/08.

Su lucha es nuestra lucha, nuestra lucha es su lucha.

En estos días en Aprilia nos hemos encontrado de nuevo, hemos comparado nuestras experiencias, hemos socializado los saberes y las prácticas.

Volvemos a los territorios con una nueva confianza y con más determinación.

El futuro nos pertenece.

Juntos sabremos retomárnoslo.

FÓRUM ITALIANO DE LOS MOVIMIENTOS POR EL AGUA

Scarica il documento

PDF - 315.7 kb